Prepárate para tu declaración anual 2021

10-February-2021
Contactar

Es un dicho muy popular en Estados Unidos que hay algo que ninguna persona puede evitar: “La muerte y los impuestos”. Aunque parece ligeramente dramático para aplicarlo en México, la aplicación férrea que ha adoptado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT), parecen que van para convertirlo en un dicho que también aplica en nuestro país.

Con reformas fiscales, la implementación del buzón tributario y la insistencia en la declaración de impuestos a los grandes contribuyentes, el SAT rompió el récord de recaudación fiscal en los últimos 10 años, al generar el 14.5% del Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo a la declaración de intenciones del SAT, este año quieren seguir en el camino de aumentar la recaudación y el primer ejercicio fiscal del 2021 será la declaración anual para personas físicas y morales. A continuación te contamos lo que debes saber para estar preparado para realizar tu declaración anual 2021 y la importancia de contar con asesoría fiscal y contable para no caer en problemas con el SAT.

¿Quiénes y cuándo deben hacer su declaración de impuestos? 

La declaración anual 2021 comprende declarar los ingresos que una persona física o moral percibió durante el año para determinar los impuestos que deben pagar a la autoridad fiscal federal. Para realizar el cálculo de los impuestos, en esta declaración  también se incluyen deducciones personales, retenciones y pagos que se hicieron al SAT durante el año.

De esta manera, de acuerdo a los ingresos y deducciones de 2020, el SAT determina los impuestos que debes pagar y las devoluciones que te hará en caso de calificar. La declaración anual 2021 tiene cómo el mes de abril para las personas físicas y marzo para las personas morales, a menos que el SAT anuncie un cambio de fechas por la pandemia actual.

Lo primero que debes saber es el régimen fiscal al que perteneces. Existen dos grandes grupos en los que se dividen estos regímenes, personas físicas y morales. En el caso de las personas morales, todas están obligadas a realizar esta declaración.

En el caso de las personas físicas no es así. A continuación enlistamos quiénes sí deben realizar esta declaración.

Personas Físicas:
  • Si eres asalariado pero trabajaste para más de un empleador al mismo tiempo, o si tuviste ingresos por vías distintas a tu trabajo con salario.
  • Si fuiste arrendador de un bien inmueble, sin importar el monto de la renta que te pagaron.
  • Si trabajaste como profesional por tu propia cuenta y recibiste honorarios. Recuerda que si eres freelancer debes emitir recibos por los trabajos que realizaste para poder realizar tu declaración.
  • Si compraste o vendiste bienes inmuebles durante el año, debes calcular el monto del Impuesto Sobre la Renta y declararlo.
  • Si percibiste ingresos por inversión financiera, también debes realizar tu declaración anual 2021.
  • Si tus ingresos fueron superiores a los 400 mil pesos, aunque seas asalariado y solo tengas una fuente de ingresos.
  • Si te dedicas a actividades comerciales, como dueño de restaurantes, peluquerías, talleres mecánicos, tiendas de ropa y un largo etcétera. Si eres dueño de este tipo de establecimientos, debes realizar tu declaración ante el SAT. 

Recuerda que las fechas límite para la declaración de impuestos es el 30 de abril para personas físicas y el 31 de marzo para personas morales.


Tu declaración anual 2021 es más sencilla con asesoría fiscal

Con el fin de aumentar la recaudación, el SAT ha puesto muchos recursos para actualizar su tecnología digital para animar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. Puedes realizar todo el proceso de tu declaración anual por el mismo portal del SAT, sin tener que agendar una cita y desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Sin embargo, esta comodidad no garantiza que estés realizando bien tu declaración. Presentar tu declaración con errores o datos incompletos puede acarrear diferentes consecuencias, desde un simple requerimiento que corrijas tus datos, que no se te haga una devolución de impuestos de acuerdo a lo que de verdad te corresponde; hasta multas e incluso la prisión por no cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales.
Para evitar estos contratiempos, es muy recomendable contar con asesoría fiscal, para que puedan orientarte en la mejor manera de cumplir tus obligaciones con la autoridad. Y más allá del trámite, la asesoría fiscal te permite crear estrategias financieras para estar preparado para este momento. 

Los servicios de asesoría fiscal de TRIMONIUM te ayudarán a idear la mejor manera de cumplir con tus obligaciones fiscales además de proteger tu patrimonio y evitar el fracaso comercial por el pago de impuestos. Te orientamos en los gastos que puedes deducir y los gastos que puedes y/o debes evitar para no vaciar tus arcas. Ponte en contacto con nosotros y prepárate para tu declaración anual 2021.

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mantente informado de las novedades en el mundo empresarial

*No compartiremos tus datos personales con terceros, para dudas revisa nuestra politica de privacidad de datos.